domingo, 8 de enero de 2012

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA  NOVELA " POBRE NEGRO".


TITULO DE LA NOVELA :  POBRE NEGRO .

AUTOR : ROMULO GALLEGOS FREIRE.

EDITORIAL : EFECTUADA POR "ESPASA CALPE , S.A.".

                          REALIZADA POR " EDITORIAL  PLANETA COLOMBIANA , S.A. ".

                       1° PUBLICACION : "LA ASOCIACION  DE ESCRITORES DE VENEZUELA ".

AÑO DE PUBLICACION :  1937 .

LUGAR DE PUBLICACION : MADRID ,   ESPAÑA.








BIOGRAFIA DEL AUTOR :

Nace  en la capital venezolana el 2 de agosto 1884 y muere en el mismo lugar que lo vio nacer  en el año  1969. 

biografia de ROMULO GALLEGOS
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gallegos.htm

Analisis sociologico de su biografia :

Gallegos como político, fue militante del partido Acción Democrática, logro llegar a la presidencia de la república siendo derrocado del cargo con un golpe de estado en menos de una año de gobierno, pero antes de ello ejerce el cargo de Ministro de Educación y hace una serie de reformas pero fracasa y ello lo condena a demitir de su cargo.
En Venezuela  el partido Acción Democrática nace en un principio como  un partido  de izquierda, en contraposición de las dictaduras pero averiguando que es de este partido hoy en día pude comprobar una vez más que la izquierda en la Latinoamérica se ha derechizado y solo de nombre dicen ser  socialista y en la acción están casados  con la derecha hasta la muerte. Para ver esta mutación  no hay necesidad de hablar de Venezuela, veamos el Perú, después de la revolución Rusa 1917, en casi todos los países del mundo la ideología socialista tomo un gran auge, aparecieron los revisionistas, prácticos, anarquistas socialistas, teóricos, esto  nos  da  entender que casi todo simpatizaron con el socialismo pero no cada cual lo estudio  y entendió a su manera, se puede decir no llegando  a la esencia  del marxismo. Después de tanto intento frustrado por no llegar al poder pensaron en la vía electoral, llegar al poder mediante elecciones y ya no la revolución popular , y aquí es el punto donde se quiebra porque ahora todo su rollo socialista tendrá que ser  puesto a enteras modificaciones de derecha , de revolucionario pasa a ser un reaccionario , y  vera que cuando  quiere hacer alguna reforma o modificación en  educación , cultura  , salud , etc. Todos le dirán que  haces , recuerda que llegaste al poder pero sin el respaldo de una mayoría , además estas  inmerso en un modelo neoliberal . En nuestra patria sucedió esto con los Diez Canseco, García Naranjo, Susana Villaran, etc.  Son productos  del  seudo -socialismo.
 ARGUMENTO DE LA NOVELA.
Novela ambienta en la provincia de Matajey , en la haciendas cacaoteras de Barlovento , de La Fundación de arriba y La Fundación de abajo , Tuy , en la capital venezolana  , inicia con la tradición de los festividades negras el  tocado del tambor , los  dueño de la hacienda Fermín Alcorta y Amelia Céspedes  . Propietario por herencia  de  Carlos  Alcorta y doña Águeda, sus hijos son  Aurelia, Carmela, Luisiana y  Cecilio el joven Alcorta.
De la hija de carlos alcorta se narra  no tanto pero la retrata  que murió porque tenía un extraño  mal  y había tenido un hijo con un esclavo de la hacienda , tiene un  hijo Pedro Miguel   Gomorrez ,  debería de llevar el apellido de la hija del hacendado mas pero  es entregado a José trinidad Gomorres un mayordomo de una de sus tierras para que lo crie  y cuide de  él en secreto , y en la parte legal es  Cecilio el viejo quien se encarga , hermano de doña Agueda , este tenía  mucho afecto amoroso hacia Ana julia y después de su muerte se vuelve un errante que practica  mil oficios .
Aurelia y Carmela son las menos participantes de la novela, cada una de ellas está casada y no aparecen tanto es porque no tenían ese  mito de ser diferentes, comprender o sumirse en lo raro, a la muerte de su padre se van a Caracas.
Luisiana  es una mujer que en un principio cree estar enamorada pero al pasar el tiempo se da cuenta que su vida no está hecha para eso y por ello lleva el sobrenombre de “ La sal de la casa” , es muy seria y misteriosa ,después de la muerte de su madre se queda al mando de la casa ,  ella es la que mas sobresale en el relato junto a Pedro miguel y Cecilio el joven , deja el matrimonio con Antonio de céspedes un militar del lado de los conservadores , por cuidar de su hermano  , es enamorada de Pedro miguel pero pierde el amor cuando este se enrola en el ejercito libertador de los  liberales .Y Ciciliano el joven del quien nos  va relatando  su vida a lo largo de la novela , su padre pone todas las esperanzas en él  para realzar  e inmortalizar  en la vida política su apellido , pero  luego de un viaje por Europa , Inglaterra , regresa con  la enfermedad de la lepra  pero
Pedro miguel  Gomorrez  , hijo de un esclavo de la hacienda  y de la hija del hacendado , un muchacho  muy extraño  desde pequeño  es por ellos que  le ponen el apodo de el “cachorro” porque no se dejaba tocar con nadie y gruñía como un animal del monte.
Entre los negros mas resaltantes están Pedro Coromoto , Negro Malo , Roso , Pitirri ,Mindonga Tapipa, Elueterio Zapata  el padre Mediavilla  Rosendo  liberal y encargado de reclutar simpatizantes  , opositor de Fermin Alcorta en sus reuniones  o tertulias.
Toda la novela transcurre sobre la separacion de la raza negra  y los mantuanos , y ha esto se combina la guerra  federal.
TIEMPO REAL :
FUENTE
ESCRITA  ENTRE 1935 AL 1937 , por estas fechas lo que sucede en Latinoamérica es mayormente la  preponderancia  de las dictaduras militares , tal es  el caso de Nicaragua , entra al poder Anastasio Somoza  García , y centrándome  en esto  puedo recordar el video de Augusto Nicolás  Sandino  , un  hombre  que  supo  llevar a Nicaragua hacia la libertad contra la invasión estado unídense   pero que muere traicionado y se ve  Nicaragua acechada por la  dictadura  se Tacho Somoza , uno de los más grandes carniceros del siglo XX.
La guerra civil  española  que se desarrolla entre 1936-1939 , se  ve  en Europa también la ola de dictaduras  , como bien sabemos en España  se enfrentan los republicanos y los conservadores , estos últimos liderados por  francisco franco , el cual logra ganar la guerra civil , se  estanca en el poder hasta 1975.Recuerdo que al haber leído bodas de sangre había una pequeña biografía de Federico García Lorca , asesinado en 1936 por la dictadura franquista .


TIEMPO FICCIONAL :
El  terremoto de 1812 .
La emigracion de 1814 .
En la novela hasta 1856 , cuando los conservadores decretan la ley de libertad para todos los exclavos , pero era una ley que desamparaba  mas a la raza negra.

CONFLICTO MAYOR : 
Las esperanzas de Fermin Alcorta en Cicilio , su unico hijo varon. 
Un padre siempre se obsesiona con  llegar a ver a su hijo cuando el este ya viejo  hecho  profesional, un hombre útil para la sociedad, elevar su condición social, como mi padre dice: tú tienes que ser mejor que yo . Y para lograr ello se sacrifica y  la madre también comparte mucho esta idea con él, aunque ahora  la madre empieza a promocionar de la misma manera a la hija, antiguamente solo  era al hombre pero ahora son a todos los hermanos. Podemos notar ante esto que la mujer  esta  empoderándose  en la sociedad , ya no se ve el caso de Luisiana , una  mujer que solo está encerrada entre cuatro paredes  ,  haciéndose cargo del hogar e incluso privándose  de conocer otros lugares , esta  esclavizada  en el hogar  y peor aun si es  la mayor  de todos los hermanos .
CONFLICTO MENOR :
Cuando Juan Coromoto y Pitirri , recitan sus decimas en honor al velorio de la cruz , y tambien para el Buen Amito ,Ccicilio  y Luisiana , La sal de la casa .

HEROE :
PEDRO MIGUEL , mestizo hijo de esclavo y de la hija del hacendado , no cree tanto en la religion , es liberal , es maltratado por su aspecto personal , piel clara , bembon , ojos grandes y cejas negras , a su 17 años crea una revuelta , una pequeña revolucion en las tierras de su tio Fermin  pero es  apagado.Es muy verdad que cuando eres joven , eres el ser mas rebelde , asi nos demuestra Gallegos en su personaje "Cachorro" pero tu rebeldia tambien se ve muy influencia por la formacion en la niñez , por el entorno en el que creciste .Una vez mi padre me contaba que el a sus 13 años era el muchacho mas rebelde de todos sus hermanos , era el  mayor y habia presenciado la muerte de mi abuelo en una pelea  por sus tierras , aparte que estaba ebrio , desde ese momento el no solo buscaba la manera de vengarse , y a sus 13 años por conseguir ello era el mas temido en el colegio , era un maton en pocas palabras , y cuando le pregunte del porque se habia vuelto asi , me respondio : - me estaba preparando , entrenando , me entiendes. Mi abuela  me comento que la muerte de su padre lo haia vuelto muy rencoroso .
ANTIHEROE :
Antonio de Cespedes , un comandante que participa por el bando de los conservadores .El es un hombre de raza blanca , pretendiente de Luisiana y muy abusivo , lo golpea al CACHORRO , cuando este tenia 16años , a parte de ello los conservadores eran los mas sangrientos en cuanto a eliminar a los del bando liberal.En una guerra civil oen un conflicto de cualquier indole que sea eres en contra o a favor , no puedes ser neutro asi es como  te plantea todo el mundo , no tienes opsion alguna de decir pero , yo soy neutro , es muy  caro que te crean eso si eres un ciudadano comun y cualquiera , pero si tienes algun rango superior aun puedes defenderte y plantear tus posiciones , pero asi sea en medio de un conflicto o vives si eres de su lado  o mueres por opositor , y lo doloroso es que eres inocente .
COMENTARIO FINAL :
La novela nos refleja la verdadera realidad de los esclavos en las haciendas de plantaciones de cacao , con mucha picardia en algunas escenas , tragicos en otros y de tension constante . 
Suena algo muy utopico el de estar en paz algun dia  blancos y negros , todas las sangres en una sola comunidad  , pero debemos apostar por que  esto sea posible en un futuro talvez muy lejano , y el camino mas cercano para llegar a esto es lo que cuba nos enseña , lo que viene desarrollandose en venezuela con Hugo Chavez , el socialismo , como lo planteaba Mariategui pero un socialismo que sea creacion heroica , sin calco ni copia .Seria un error fatal ser revisionista como lo hizo y  quiso Sendero Luminoso.




ROMULO GALLEGOS  FREIRE.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
ESCUELA  PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA PRIMER AÑO
 AREQUIPA -PERU.

5 comentarios:

  1. Aunque todos los hombres estan hechos de un solo linaje. Yo no pienso, ni creo que todos semos ignocentes en medio de esta guerra de odio. De 100 Negros x un blanco. No se si escucharon las noticias de como un policia si esos los de azules le vacio una pistola a un Negro que venia con su mujer y su niNa pequeNa. El policia le pidio su permiso para portar arramas y x disque temor lo mato ( 4 tiros de corrido) Una esos blancos no son buenos son psicopatas con que se esconden tras un oficio para matar agusto y alegar defensa propia. Mis abuelas son blancas de sangre EspaNola, Alemana, Italiana. Mis abuelos uno Negro el otro mulato pero yo defiendo a mi gente a los Negros. Y se hacerca una ola de odio esto no tiene fin y no es entretenimiento es cosa fea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es la hoja de Carlos acorte q tuvo un hijo de Pedro Miguel

      Eliminar
  2. Buen material! Ideal para el apoyo literarios de los y las estudiantes de lengua y literatura de Media General.

    ResponderEliminar
  3. ¿En que ambiente psicológico transcurre la novela?

    ResponderEliminar